Este alimento fermentado, muy famoso por la enorme cantidad de proteína vegetal que contiene, está lleno de bondades para tu cuerpo…¡conócelas!
Ciudad de México.- El tempeh, ese alimento fermentado que ha estado presente en Oriente desde tiempos inmemoriales, ha alcanzado una gran popularidad entre los vegetarianos occidentales por su alto contenido de proteína, su versatilidad, su rico sabor y, sobre todo, sus grandes beneficios a la salud.
Los primeros fermentos conocidos surgieron en China hace más de mil años como alternativa a la búsqueda de una dieta sin carne por parte de los monjes budistas. En Asia a la soya se le conoce como ‘la carne del campo’ por la gran cantidad de proteína que contiene (38% del peso de su carga comestible).
Ese gran contenido de proteína vegetal es ideal para los diabéticos, quienes suelen tener problemas con la de origen animal y porque ayuda al control y mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre.
El tempeh, una especie de pastel blanco compacto, se obtiene inoculando un tipo de hongo llamado Rhizopus Oligosporus a los frijoles de soya cocidos. Su textura es ‘correosa’ y su sabor es similar al de las nueces. Se puede freír o preparar al vapor o al horno.
El proceso para su obtención no es casualidad: el frijol de soya es de difícil digestión, así que para evitar flatulencias y pesadez debe ser cocinado y fermentado, lo que significa que el tempeh se obtiene tras una doble predigestión.
De los alimentos más completos
La soya es uno de los alimentos más saludables del orbe. Además de su tan mencionado contenido de proteína, ofrece ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y minerales, isoflavones y fibra.
Una porción de tempeh contiene más fibra de la que la gente consume al día. La fibra es esencial para una digestión saludable y clave en la prevención de algunas enfermedades crónicas.
Por su parte, los isoflavones contienen antioxidantes, refuerzan los huesos, alivian los síntomas de la menopausia, reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias y ciertos tipos cáncer. La baja incidencia de casos de cáncer de mama y colon en China y Japón se atribuye en parte al elevado consumo de soya.
Además, durante el proceso de fermentación, el tempeh adquiere beneficios digestivos y produce antibióticos naturales que aumentan la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales. Los indonesios que incluyen el tempeh en su dieta habitual reconocen en éste una medicina que alivia males intestinales.
El frijol de soya está libre de grasa saturada, implicada en infinidad de problemas de salud. Aparentemente esta leguminosa disminuye el contenido de colesterol total en la sangre y los niveles de LDL. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda 25 gramos de proteína de soya al día para una buena salud.
Necesito saber el valor del tempeh, o dónde puedo conseguir, soy de Coquimbo