Condesa: 5208.6678 Roma: 5207.7271 Amsterdam Markt: 5211.9963 Mercado Roma: 5564.3130
Posted on 04.03.2014 / by Coral Heuzé
La nutrición es uno de los factores del medio ambiente que determina la expresión genética. Además, los nutrientes son importantes moduladores de la respuesta biológica a nivel fisiológico y bioquímico. La salud del organismo, desde el punto de vista molecular, depende de las interacciones entre los genes del individuo y los macronutrientes, micronutrientes y nutrientes esenciales.
Uno de los objetivos fundamentales de la Medicina Funcional es promover la auto sanación. Para ello es necesario corregir todos los desequilibrios bioquímicos, nutrimentales y hormonales, así como los trastornos emocionales que contribuyen a generar la enfermedad. Para lograrlo, la Medicina Funcional se vale de herramientas diversas, como medicamentos botánicos (derivados de herbolaria), nutracéuticos o suplementos alimentarios, dietas terapéuticas, restauración del sistema digestivo, programas de detoxificación, medicamentos alopáticos, regeneración celular y de tejidos, terapias de Medicina Mente-Cuerpo (Mind-Body Medicine), etc.
El término nutracéutico se refiere a “un producto natural con acción terapéutica”. Se obtienen por síntesis química o por derivación directa de herbolaria. Contienen una o más substancias naturales bio-activas concentradas que pueden o no estar presentes en los alimentos y que al tomarse en cantidades superiores a las existentes en éstos ejercen un efecto favorable para la salud. La diferencia entre un nutracéutico y un medicamento es su origen ya que los últimos no son naturales. Respecto a los extractos e infusiones de hierbas, la diferencia es que éstos no tienen efecto terapéutico. Dependiendo de las dosis en que se prescriban, muchos minerales y vitaminas funcionan como nutracéuticos.
A todos estos productos se les conoce genéricamente como suplementos, o sea que se adicionan al consumo alimentario para incrementar el aporte de las substancias bio-activas que el organismo requiere para funcionar óptimamente. Es indispensable tomarlos regularmente ya que por los métodos de cultivo, el agotamiento de las tierras (pérdida de minerales), el empleo de fertilizantes e insecticidas, las técnicas de riego, los métodos de almacenamiento, la contaminación ambiental, etc. los alimentos ya no tienen el mismo valorar biológico que en el pasado.
Actuando como catalizadores de muchas de las reacciones químicas que ocurren diariamente en el organismo, los nutracéuticos participan en la generación de energía, la integridad celular y regeneración de tejidos, el mantenimiento estructural del organismo, el adecuado funcionamiento del sistema inmune, etc., de allí que sus efectos no son solamente curativos sino también preventivos.
Sitio web optimizado por: SEO Valencia |
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento |