10 acciones ecológicas que debes practicar
Posted on 22.04.2013 / by Orígenes
Muchas personas se encuentran preocupadas por el actual deterioro ambiental del Planeta; sin embargo, una de las razones por las cuales el problema ambiental ha ido incrementando en lugar de disminuir es que se cree que este asunto atañe solamente a los ecologistas, lo cierto es que el cuidado ambiental debe tomar interés y acción por todos.
Por ello, en Orígenes Orgánicos te presentamos 10 acciones ecológicas que debes practicar en pro de tu bienestar, el de tu familia, tu comunidad y tu mundo.
Lo que hagas hoy por tu mundo, las futuras generaciones te lo agradecerán
- Ser responsable de tu consumo: No podemos evitar ser consumistas en un país regido por el modelo económico capitalista; sin embargo, lo que sí podemos hacer es tener un consumo responsable de nuestros productos.
- Piensa antes de tirar: Aproximadamente el 50% de la basura que desechamos son productos que se les puede dar un re-uso, o están fabricados con algún material reciclable. Antes de deshacerte de tu basura piensa de forma creativa y responsable cuántas cosas de ahí pueden convertirte en otro producto.
- Ahorra energía: Es importante que desconectes los electrodomésticos que están en modo de apagado, debido a que aunque no los estés utilizando, éstos llegan a consumir hasta un 33% de energía. El único electrodoméstico que debes dejar conectado todo el tiempo es el refrigerador.
- Cambia de focos: Es altamente recomendable que cambies los focos de bombilla de tu casa, oficina o negocio por focos ahorradores, ya que éstos te duran 8 veces más tiempo y además consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz.
- Evita el uso de aerosoles: Los aerosoles contienen CFCs, este activo causa la destrucción de la capa de ozono, y otros gases que contribuyen a que se produzca el efecto invernadero. Una alternativa que tienes son los pulverizadores, además éstos son recargables.
- Contaminación del agua: Productos como el aceite para cocinar, pintura, anti-grasas, etc. impiden los procesos biológicos de depuración del agua; por ello, es importante que no los tires en el lavabo o coladeras de tu casa.
- Ahorro de agua: Hay muchas formas en que puedes darle un doble uso al agua de tu casa; dos de ellas son: 1. El agua que desecha la lavadora puedes utilizarla para lavar el patio. 2. Mientras sale agua caliente de tu regadera, coloca una cubeta para que el agua fría la puedas usar en el baño de tu casa.
- No tires pilas a la basura compun: Las pilas que ya se ha agotado su batería no debes tirarlas en los botes de basura, existen centros de recolección de pilas en centros comerciales, o plazas públicas; asimismo, hay contenedores especiales en diversas zonas de la ciudad para deshacerte de ellas ahí, busca en qué puntos de tu delegación se encuentran.
- Un mejor uso para tu automóvil: Si te es necesario utilizar tu automóvil para ir a tu trabajo, escuela o negocio, no vayas solo(a) en él. Ponte de acuerdo con tu familia para que puedan salir a la misma hora e irse juntos; si sus horarios no coinciden, seguramente alguno de tus vecinos se dirige a un lugar cercano al tuyo y te agradecerá que concuerdes con él/ella.
- Quiere a tu mundo: Siguiendo los anteriores puntos estarás ayudando a disminuir el deterioro ambiental; sin embargo, lamentablemente nunca es suficiente, por ello te invitamos a que implementes en tu vida diaria una conciencia de lo que sería bueno y no para el planeta, por ejemplo: utilizar las hojas de papel por ambos lados, no desperdiciar agua, utilizar menos el automóvil y viajar en bicicleta, plantar un árbol, etc. Estas son acciones fáciles de hacer y que a todos nos son familiares de conocer.
Con acciones pequeñas pero significativas es cómo podremos ayudar a bienestar de la Tierra.
Me gusta:
Me gusta Cargando...